Esta web es posible gracias a la exhibición de anuncios a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos agregando nuestro sitio web a su lista blanca del bloqueador de anuncios.
receta de hidromiel de fuego

Receta de hidromiel de fuego

En esta receta os enseñaremos a preparar un hidromiel picante, dulce y con un toque cítrico, el hidromiel de fuego. Tiene un buen golpe en el primer sorbo, pero luego es afrutada, un poco picante y dulce. Durante eones el aguamiel se ha bebido por distintas civilizaciones por sus propiedades embriagadoras y preservadoras. Debido a esta longevidad y ‘fama’ existen muchos tipos de hidromiel, metheglin (hidromiel que contiene especias o hierbas), una melomiel (hidromiel con frutas), etc… pero donde mejor encaja el hidromiel de esta receta es en la llamada capsicumel (un hidromiel con sabor a pimientos picantes, los pimientos pueden ser picantes o suaves).

Ingredientes

  • 1Kg de Miel de Moras. Cualquier miel dulce con sabor afrutado valdría, pero con la de moras sale expectacular.
  • 3 vainas de cardamomo negro. Se puede usar cualquier otro tipo de cardamomo, pero este le da un gran sabor ahumado.
  • 6 clavos. La especia, no los de sujetar maderos ??.
  • 2 chiles secos. O los que queráis.
  • 3 naranjas sanguinas pequeñas. Las naranjas sanguinas le dan cierta intensidad y sabor, pero cualquier otra naranja agridulce funcionará.
  • Un sobre de levadura (unos 5g). Al ser posible levadura para elaborar vino, pan o cerveza como la levadura del tipo Saccharomyces.

Utensilios de elaboración necesarios para la receta

  • 1-2 garrafas de unos 4l para fermentar el hidromiel. Preferiblemente 2 ya que esta receta tiene dos periodos de fermentación. Con una se puede hacer pero implica algo más de trabajo.
  • Embudo para traspasar líquidos de un recipiente a otro
  • Cuchara grande de metal. Para dar vueltas y desespumar.
  • 1 vaso. Lo necesitaremos para hidratar la levadura.
  • 1 olla para realizar la mezcla
  • Tijeras. Para cortar los chiles.
  • 1-2 airlocks, dependiendo si vais a usar 1 o 2 garrafas.
  • Botellas de cristal para envasar el hidromiel una vez terminada la fermentación. Mejor de cristal ya que sigue generando gases y la presión aumentará.

Como de costumbre todos estos utensilios deben de estar desinfectados para no dañar a la levadura.

Elaboración de la hidromiel de fuego

Empezaremos calentando un poco de agua, un vaso más o menos, y disolviendo una cucharada, de las del café, de miel en el agua. Una vez que el agua se haya enfriado a la temperatura ambiente, echaremos la levadura por encima. Removeremos suavemente para que la mayoría de la levadura caiga al fondo y se hidraten bien. Dejaremos reposar la levadura unos 10-15 minutos para que se active. Sabremos que la levadura esta lista cunado empiece a hacer burbujas.

Mientras tanto, pondremos la olla a fuego lento y añadiremos unos 2-2.5 litros de agua. El mosto no debe hervir nunca, ni siquiera a fuego lento. La miel tiene un sabor muy delicado y aplicar demasiado calor puede destruir el sabor, así que nos aseguraremos de que sólo hierva al vapor, y no burbujee. Picaremos el chile con las tijeras y lo añadimos a la olla junto con los clavos, el cardamomo y la miel. Revolveremos bien hasta que la miel se disuelva.

Pelaremos y cortaremos las naranjas quitando todas las partes blancas para que no le den amargor al mosto. Añadimos la naranja y su cáscara a la olla y dejaremos que se cocine al vapor durante 20 minutos. Quitamos toda la espuma y restos que suban a la superficie.

Enfriaremos el mosto poniendo la olla con su tapa en un fregadero de agua fría. Una vez se haya enfriado y este a temperatura ambiente, verteremos el mosto (con todas las especias y fruta) en una de las garrafas de fermentación (esta debe de estar bien desinfectada) y luego añadimos el vaso con la levadura y cerraremos la garrafa poniéndole un airlock.

En el caso de que quede mucho espacio entre nuestro mosto y el cuello de la garrafa, podemos verter un poco de agua tibia hasta alcanzar dicho punto o una taza de té negro tampoco le va mal.

Primera fermentación del hidromiel de fuego

Guardaremos la garrafa en un lugar oscuro y fresco. Deberemos de esperar de 1 a 2 semanas o hasta que haya una capa de levadura de unos 2,5 cm. en el fondo de la garrafa. Si no disponemos de un lugar oscuro, podemos cubrirlo con una toalla.

Segunda fermentación del hidromiel de fuego

Pasado el tiempo de la primera fermentación usaremos la otra garrafa y el otro airlock. Si no tenemos una segunda garrafa, deberemos desinfectar un recipiente que pueda contener el hidromiel mientras limpiamos la garrafa de fermentación original.

Verteremos en esta segunda garrafa todo el hidromiel dejando las especias, el chile con un poco de hidromiel y las heces. Las heces son las células de levadura muertas que se acumulan en el fondo del recipiente de fermentación y son una parte normal del proceso. Son muy buenas para el jardín..

Una vez que la mayor parte del aguamiel está en la nueva garrafa de fermentación, se puede rellenar con un poco de agua si es necesario, ponemos el airlock. Esperaremos otro mes más o menos, dándole al hidromiel unos suaves golpes cada semana o algo así para liberar el CO2.

Embotellado y envejecimiento del hidromiel de fuego

Después de este periodo ya podemos embotellar. Para ello y con las botellas previamente desinfectadas añadimos 3/4 de cucharadita (de café) de azúcar a cada botella, echamos el hidromiel y tapamos las botellas.

Ahora es la parte más difícil. Deberemos guardar el hidromiel embotellado en un lugar fresco y oscuro, y esperar de 3 a 6 meses para que el hidromiel se carbonice y envejezca un poco.

Cuando no puedas esperar más, abre una y disfruta!

Ni fú, ni fáSe puede beberMe gustaMuy BuenaInyecta en vena (14 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...