A lo largo de la historia, el hidromiel ha sido recomendado y estudiado por sus beneficios. A pesar de ser una bebida alcohólica (aunque no todas las preparaciones contienen alcohol, como nuestra receta de Sima), y consumida principalmente como bebida recreativa, se sabe que posee propiedades que benefician nuestro organismo.
Como bien sabemos, el hidromiel se produce a partir de la miel, por lo que conserva todas sus propiedades y beneficios, y gana algunas más durante el proceso de fermentación. Se sabe que la miel ayuda a mejorar las irritaciones de garganta provocadas por resfriados o gripes, posee propiedades antibacterianas y puede ser utilizada como conservante.
Los azúcares presentes en el hidromiel son de gran calidad y son absorbidos eficazmente por nuestro organismo, proporcionándonos una reserva de energía natural de alta calidad.
Propiedades adquiridas durante la fermentación del hidromiel
Durante el proceso de fermentación, gracias a los ácidos lácticos que aportan las abejas y las levaduras salvajes de la miel, se eliminan los agentes patógenos que generan resistencia a los antibióticos, lo que beneficia a nuestro sistema inmunológico.
Además, se sabe que el hidromiel favorece la absorción de minerales como magnesio y calcio, entre otros, los cuales son muy beneficiosos para la salud de nuestros huesos.
Entre sus propiedades destacadas, se encuentra su capacidad antioxidante, especialmente si se utiliza miel oscura para su elaboración. Esto la convierte en una bebida que ayuda a combatir los radicales libres y a reducir la inflamación crónica.
El afrodisíaco, uno de los beneficios del hidromiel por el que siempre ha sido consumido
Además de todas las propiedades ya mencionadas, se sabe que el hidromiel ha sido utilizado como afrodisíaco durante milenios (y todavía se sigue empleando). De hecho, se cree que el término “luna de miel” proviene de la tradición de dar esta bebida a los recién casados para asegurar una descendencia fuerte y sana.
A pesar de todos los beneficios que aporta el hidromiel, es importante recordar que es una bebida alcohólica, por lo que se debe consumir de manera responsable.
Si después de conocer todos estos beneficios del hidromiel y sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo, te has animado a probar o elaborar esta fantástica bebida, te recomendamos que visites nuestra sección de recetas de hidromiel