Beneficios y propiedades del hidromiel

Beneficios y propiedades del hidromiel

Los beneficios y propiedades del hidromiel han sido estudiados y recomendados a lo largo de la historia. Pese a ser una bebida alcohólica (no todos los preparados generan alcohol, revisa nuestra receta de Sima) y usada en su mayor parte como bebida recreativa, es sabido que posee una serie de características que proporcionan ciertos beneficios a nuestro organismo.

Como ya sabemos, el hidromiel se produce a partir de la miel, lo que hace que conserve todas las propiedades y beneficios de la misma, más algunos que gana durante el proceso de fermentación. Es conocido que la miel ayuda a mejorar las irritaciones de garganta derivadas de resfriados o gripes, posee propiedades anti bacterianas y puede ser usada como conservante.

Los azucares que contiene el hidromiel son de gran calidad y son absorbidos por el organismo de manera muy eficaz, lo que nos proporciona una reserva de energía natural de gran calidad.

Durante la fermentación el hidromiel gana propiedades

Durante el proceso de fermentación, y gracias a los ácidos lácticos que aportan las abejas en conjunto con las levaduras salvajes de la propia miel, los agentes patógenos que generan resistencia a los antibióticos son eliminados, lo que sirve de ayuda a nuestro sistema inmune.

Por otro lado, es sabido que el hidromiel favorece la absorción de magnesio y calcio entre otros minerales, los cuales son muy beneficiosos para la salud de nuestros huesos.

También son conocidas sus propiedades antioxidantes, sobre todo si la miel empleada para su elaboración es oscura. Esto permite que sea considerada una bebida que ayuda a combatir los radicales libres y a reducir la inflamación crónica.

Hidromiel como afrodisíaco

Por si todo esto no fuera suficiente, se sabe que el hidromiel ha sido empleado como afrodisíaco durante milenios (y se sigue empleando), de hecho, se cree que el término “luna de miel” proviene de la tradición de dar esta bebida a los recién casados para que tuvieran una descendencia fuerte y sana.

A pesar de todos los beneficios que aporta el hidromiel, es conveniente recordar que se trata de una bebida que contiene alcohol, por tanto, su consumo se ha de hacer de manera responsable.

Si después de saber todo esto te has quedado con ganas de probar o elaborar está fantástica bebida te recomendamos que te pases por nuestra sección de recetas de hidromiel.