Por qué el aguamiel es la bebida antigua de la que todo el mundo habla de nuevo

    El aguamiel es posiblemente la bebida alcohólica más antigua del mundo. Los indicios de su producción se remontan a los años 6.500 a 7.000 a.C. en el norte de China, mucho antes de la invención de la cerveza y el vino de uva. Como bebida de los antiguos reyes y la realeza, el hidromiel era considerado “ambrosía” o “néctar de los dioses” por los griegos del Siglo de Oro. Los fabricantes de hidromiel actuales utilizan algunos de los mismos métodos que sus antiguos modelos. He aquí por qué debería probar esta bebida ancestral ahora.

    ¿Qué es el aguamiel?

    aguamiel

    La explicación es sencilla: la uva se convierte en vino, los cereales en cerveza, las manzanas en sidra y la miel fermentada en hidromiel. La miel puede conservarse durante cientos de años. Para acelerar el proceso de fermentación, los fabricantes de aguamiel lo mezclan con agua para crear un entorno favorable a la levadura. Después de añadir la levadura, ésta empieza a consumir el azúcar y convierte la mezcla de miel y agua en una bebida alcohólica. El aguamiel se considera muy beneficioso para la salud y también se dice que aumenta la fertilidad y el deseo sexual. El término “luna de miel” se remonta incluso al hidromiel. Tradicionalmente, los novios recibían aguamiel durante todo un mes para superar el nerviosismo de la primera noche.

    Hay diferentes tipos de aguamiel: sin gas, con gas o carbonatada, dulce, semidulce o seca. Se pueden combinar otros ingredientes con la mezcla de miel, agua y levadura. Cada mezcla puede tener un nombre diferente. Por ejemplo, si se añaden especias a la infusión, el aguamiel se denomina estilo metheglin. Las combinaciones con frutas se llaman melomel. Algunos países han desarrollado sus propios estilos, por ejemplo, la versión finlandesa de bajo alcohol (ABV) llamada Sima, que se aromatiza con limón, o el Tej etíope, que utiliza la corteza del arbusto Gesho.

    ¿Es el hidromiel mejor que el vino?

    A lo largo de la historia, el hidromiel se ha utilizado como remedio e incluso se creía que era mágico y confería la inmortalidad. Algunos expertos consideran que esta bebida es más saludable que la cerveza y el vino porque se elabora con miel, que es más fácil de metabolizar para el organismo, y porque se pueden obtener los beneficios nutricionales de la propia miel. La miel tiene propiedades antisépticas y antibacterianas naturales.

    Sin embargo, tenga en cuenta que, aunque la miel puede ser beneficiosa en muchos aspectos, también contiene mucho azúcar. Sólo un vaso de chupito (unos 60ml) de hidromiel pueden contener más de 300 calorías y 40 gramos de carbohidratos. En comparación, la misma cantidad de vino tinto de mesa tienen unas 48 calorías y sólo 1,48 gramos de carbohidratos.

    Reducir el contenido de alcohol de tus cócteles es sin duda mejor para tu salud. Mientras que el hidromiel se presenta en una versión baja en alcohol, el vino tinto suele tener un contenido de alcohol de entre el 14 y el 15 por ciento y el vino blanco de entre el 11 y el 13 por ciento.

    ¿Dónde se puede comprar buen hidromiel?

    Con muchos consumidores centrados actualmente en la compra de alimentos artesanales y la popularidad de la cerveza artesanal en alza, el hidromiel está experimentando un aumento de la demanda. Si antes sólo se encontraba en las ferias del Renacimiento o los aficionados a la historia lo bebían de los cuernos vikingos, ahora hay cada vez más salas de degustación modernas y el público vuelve a interesarse por el arte perdido de la producción de alcohol.

    Actualmente existen numerosos productores de hidromiel, teniendo un amplio catálogo tanto en tienda como en venta online. Por nombrar algunos podríamos citar a Hiromiel Valhalla, Hidromiel Odín o Hidromiel Rasmia entre otros muchos productores grandes, pequeños o aficionados.

    Si lo que quieres es elaborar aguamiel de forma artesanal puedes hacer una de nuestras recetas, o comprar un kit de elaboración donde te vendrá todo listo y preparado para usar.

    Puede que te interese

    ¿Qué te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación / 5. Votos:

    5 etrellitas por favor!

    Ya que has encontrado útil este contenido...

    ¡Compártelo con tus amigos!

    ¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

    ¡Ayúdanos a mejorar este contenido!

    Dino, ¿cómo podemos mejorar este contenido?