¿Qué levaduras debo de usar para hacer hidromiel?

Al hacer hidromiel, la mayoría de nosotros dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a investigar y seleccionar las mejores mieles disponibles. Sin embargo, al elegir también la mejor levadura para hacer hidromiel, podremos incluso mejorar el sabor de esta bebida. La levadura puede cambiar el resultado final de nuestro hidromiel de varias maneras. Puede suavizar el sabor, crear una bebida seca, un dulce hidromiel de postre, producir un alcohol alto o bajo (ABV) e incluso puede afectar la cantidad de carbonatación (CO2) producida.

La mayoría de las levaduras se producen pensando la elaboración de cerveza, vino o sidra, y por eso puede resultar complicado decidir cuáles son las mejores levaduras para la elaboración de hidromiel. Para evitaros quebraderos de cabeza hemos elaborado un listado de las 5 mejores levaduras para aquellos que específicamente hacen vino con miel. Cada opción de levadura imprimirá una «personalidad» diferente a su bebida.

Nuestra selección de levaduras para hidromiel

Lalvin EC-1118 Champagne

Esta levadura fuerte y flexible se aisló en Champagne y es una opción bien conocida entre los productores de hidromiel experimentados y principiantes por igual. Es una excelente opción si ha tenido problemas con el inicio de la fermentación. De hecho, esta es una buena levadura para agregar a un hidromiel que necesita ayuda para iniciar o acelerar la fermentación.

Funciona bien en temperaturas que oscilan entre 8º y 35° C, por lo que es una excelente opción para la mayoría de las estaciones y lugares de su hogar. Su sabor es muy neutro, lo que puede ayudar a que las notas de su miel se destaquen en su producto final.

Lalvin K1-V1116. Levadura de vinificación.

Esta levadura es una cepa muy popular entre quienes producen vinos secos y aromáticos. Puede producir hasta un 80% de alcohol y funciona mejor en un rango de temperatura de 10º a 35º C. Esta cepa hace un buen trabajo, incluso superando la levadura salvaje.

Otro factor de conveniencia es que KI-V1116 funciona bien con mostos bajos en nutrientes, lo que significa que puede obtener una buena fermentación sin agregar nutrientes adicionales.

Levadura para vino de miel, 10 g/25 l, Mangrove Jacks M05

A diferencia de otras opciones de esta lista que funcionan muy bien para el hidromiel, el producto de Mangrove Jack está hecho específicamente para el hidromiel. El hidromiel resultante se describe como suave y seco, equilibrado con un alto contenido de alcohol. También es muy claro sin turbidez, lo que facilita la separación de la levadura muerta de su hidromiel al final de la fermentación.

Esta levadura también produce un alto nivel de ésteres, lo que significa que producirá aromas florales frescos que complementan el sabor a miel. Es flexible con sus necesidades de temperatura y puede fermentar en el rango de 15º a 30ºC.

Levadura para vino – Mangrove Jack’s CY17 | 8g/25L – Adecuado para Vino Blanco – Vino Rosado – Vino Generoso

Esta levadura es excelente si desea hacer un hidromiel dulce o de postre. Produce una fermentación lenta y puede tomar de 21 a 35 días para alcanzar los niveles deseados de alcohol y dulzor. Funciona mejor en un rango de temperatura de 22-26ºC y puede producir hasta un 15% ABV.

Muchos elaboradores de hidromiel y enólogos dicen que esta levadura es excelente para acentuar los sabores de frutas, por lo que es una buena opción para hacer un melomiel o incluso un vino de plátano.

Red Star RS-Cuveex10 Premier Cuvee Levadura 10 Paquetes

Esta levadura le ayudará a elaborar una hidromiel dulce, seco e incluso ligeramente espumoso. La tolerancia al alcohol de esta levadura varía del 14% al 18%.

También puede ayudar a reiniciar fermentaciones que estén ‘atascadas’.

¿Qué papel juega la levadura en la elaboración de hidromiel?

La levadura es un microorganismo que es un ingrediente fundamental en el proceso de elaboración de hidromiel. Su labor consiste en ‘comerse’ la miel y producir alcohol y dióxido de carbono. La levadura puede afectar el contenido de alcohol y la dulzura de su hidromiel dependiendo de cuál use.

¿Qué levadura debo elegir?

Estos son los 4 factores que lo ayudarán a determinar qué levadura se adapta mejor a sus necesidades de elaboración de hidromiel:

Tolerancia al alcohol: el tipo de levadura que use determinará el contenido alcohólico general de su hidromiel. Puede crear una bebida que contenga alrededor del 5% de alcohol o una fuerte que contenga el 18%. Asegúrese de mirar el paquete para saber qué tipo de levadura puede producir el grado alcohólico que busca.

Debido a que son organismos vivos, las levaduras producirán resultados dentro de un rango alcohólico, en lugar de un número específico. Puede usar un hidrómetro para determinar el contenido exacto de alcohol.

Temperatura: Cada variedad de levadura tiene un rango de temperatura en el que se desempeña mejor. Algunas levaduras son más tolerantes a una amplia variedad de condiciones, mientras que otras son muy sensibles y necesitan un ambiente muy controlado. Si la temperatura es baja para la levadura, el proceso de fermentación producirá sabores y olores que no buscamos en un hidromiel. Estos lotes necesitarán envejecer durante bastante tiempo para volver a un sabor más estable y suave.

En un ambiente muy frío, es posible que la levadura ni siquiera se active, lo que significa que su bebida no fermentará. Esto no solo detiene el proceso de elaboración de hidromiel, sino que también deja el lote susceptible a otros microbios. Asegúrese de poder ajustar la temperatura en su hogar para adaptarse a las necesidades de su levadura.

Nutrientes: la miel de tu hidromiel es una gran fuente de azúcar para el consumo de los cultivos de levadura. Sin embargo, hay más nutrientes que son esenciales para la salud de la fermentación. La levadura necesita una buena cantidad de nitrógeno, así como otros oligoelementos para metabolizar la miel correctamente. Revise su paquete de levadura para ver su contenido de nutrientes.

También puede agregar una mezcla de fosfato de diamonio, sulfato de magnesio, cáscaras de levadura y complejo de vitamina B. Puede agregar media cucharadita por cada 4.5-5 litros de hidromiel para ayudar a estimular la fermentación.

Floculación: La floculación se refiere a cuando la levadura se cae de la suspensión y al fondo del recipiente de hidromiel cuando ha terminado de fermentar la miel. Algunas levaduras tardan mucho en llegar a la floculación y otras la alcanzan muy rápidamente. Este útil factor le permitirá saber cuánto tiempo le llevará fermentar su hidromiel, así que asegúrese de verificar el tiempo de floculación de la levadura antes de comenzar.

Resumen

La elaboración de hidromiel puede parecer un proceso abrumador, pero es bastante simple cuando se comprende qué ingredientes elegir. Combinar una buena miel con la levadura adecuada puede transformar mágicamente este alimento en una bebida efervescente y emocionante. Nuestra sugerencia es probar más de una y seguir aprendiendo de las diferentes variaciones a medida que perfecciona su hidromiel.

Asegúrese de experimentar con diferentes opciones de miel y frutas cuando encuentre su levadura favorita, y podrá crear el hidromiel «perfecto», personalizado solo para usted.