Estos son los tipos de hidromiel más comunes ¿los conoces?

distintos tipos de hidromiel

En este artículo vamos a describir los tipos de hidromiel en los que podemos categorizar esta maravillosa bebida. No estarán todos los que son, pero sí los más comunes a la hora de encontrar de manera comercial o recetas para hacer hidromiel en casa. Sin más dilación empecemos con…

Listado de los tipos más comunes de hidromiel

Melomel

Melomel, una versión que enfatiza mucho el uso de frutas para elaborar la bebida, también puede incluir distintas especias. Las frutas ayudan a aumentar el proceso de fermentación y a crear variaciones de dulzor. Aquí tenemos la receta de hidromiel de sangre vikinga que es un buen ejemplo de este tipo.

Metheglin

Durante muchos años, esta versión de aguamiel también se consideró un medicamento. La producción típica incluía una variedad de especias, muchas de las cuales por sí solas ya tenían beneficios para la salud. Dado que todo estaba combinado, la gente asumió que el agregado era aún más saludable para beber.

Rhodomel

Rhodomel, una combinación de pétalos de rosa, attar de rosa o escaramujos mezclados con miel, es el objetivo de los entendidos cuando se trata de hidromiel de sabor fuerte.

Hidromiel de temporada (Session Mead)

Casi comparable a un refresco de sabor, este tipo de hidromiel apenas tiene contenido de alcohol y se carbonata para darle una sensación de bebida gaseosa, como el champán. Nuestra receta de hidromiel Sima es de este tipo.

Braggot

Una versión galesa de aguamiel, esta receta utiliza lúpulos mezclados con miel y agua. Otras variaciones cambian los lúpulos por granos, y la bebida también se conoce como Bracket.

Cyser

Un hidromiel que simula la sidra, al ingrediente principal de la miel se le complementa con manzanas. Los dos ingredientes sobrecargan la receta con azúcares naturales, lo que le da a la bebida un sabor y un potencial alcohólico muy fuerte. Puedes ver nuestra receta de hidromiel cyser.

Bochet

Esta versión de hidromiel implica una cocción previa de la miel antes de su uso. La miel se convierte en almíbar y luego en caramelo antes de mezclar con agua. Hacerlo reduce el contenido de agua que posee la miel. Eso, a su vez, reduce el porcentaje total de agua en la mezcla, lo que produce un sabor muy diferente que si se mezcla sin cocinar.

Bochetomel

Similar al proceso de Bochet, el Bochetomel simplemente permite agregar bayas para darle un sabor adicional. Las bayas típicas utilizadas incluyen bayas de saúco y moras.

Acerglyn

Acerglyn, una de los pocos hidromieles que no utiliza miel como base de edulcorante, se basa en su lugar en el jarabe de arce. El proceso es el mismo en términos de elaboración, pero el almíbar proporciona azúcar y dulzura.

Hidromiel negro

El ingrediente clave de esta versión, además del agua y la miel, son las grosellas negras. Las variaciones están dictadas por la cantidad de grosella negra que se usa en comparación con otras recetas, y el color puede variar notablemente como resultado.

Capsicumel

Lo crea o no, este tipo de bebida consiste en mezclar chiles con miel y agua para darle un toque especial de sabor. También hay versiones suaves que usan pimientos para los menos valientes. Si te gustan las bebidas ‘hot’ puedes seguir los pasos de nuestra receta de hidromiel de fuego o la receta de hidromiel de jalapeño del siempre recomendable canal City Seading.

Hidromiel seco

Una versión de hidromiel donde el uso de miel está restringido a propósito. El resultado termina siendo una bebida con mucho alcohol y agua y apenas sabor a miel.

Gran hidromiel

Esta versión puede ser un tipo de varios hidromieles diferentes en lugar de ser propia. La referencia es, de hecho, a un hidromiel muy añejo versus uno más joven que no fermentó mucho. Normalmente, un proceso de fermentación más largo produce un sabor mucho más fuerte.

Morat

Primo del Melomel tradicional, este tipo de aguamiel se centra en mezclar varios tipos de miel, así como agregar moras para darle más sabor.

Hydromel

Este tipo de hidromiel está muy diluido con agua. El efecto acaba reduciendo considerablemente la graduación alcohólica.

Hippocras

Si uno se preguntara si este aguamiel tenía raíces griegas debido al nombre, tendría la mitad de razón. Hipócrates inventó el método para hacer este hidromiel, que consistía en filtrarlo a través de bolsas de filtro contenidas en una manga. Esta elaboración incorpora especias como la canela y también se calienta a veces para realzar el sabor. Si deseas saber más a cerca de este hidromiel puedes ver el siguiente vídeo del canal TastingHistory.

Hidromiel caliente

A diferencia de muchas otras versiones, este hidromiel se calienta después de que la receta base está terminada y se añaden distintas especias que generan distintos olores y sabores. La canela es un ingrediente común y el hidromiel caliente es uno de los favoritos durante la época navideña y el invierno.

Omphacomel

Una versión de aguamiel que se basa en uvas verdes exprimidas para obtener su jugo, Omphacomel podría clasificarse fácilmente en el espectro más amargo de los hidromieles. Sin embargo, la receta se elabora para eliminar algunas de las asperezas del sabor de la uva que aún no ha madurado.

Oxymel

Este nombre de hidromiel que suena extraño se refiere a una mezcla clásica de la bebida que data de siglos atrás. Es la receta más simple, que incluye solo miel, vinagre y vino.

Pyment

Pyment es una familia de hidromiel que se elabora con los productos de la uva. La variación proviene de si se usa sólo mosto de uva, la uva entera o el vino de uva.

Hidromiel ‘super dulce’ (Sack Mead)

Otra receta en el extremo superior del espectro donde mucha miel no es suficiente, esta versión produce un sabor casi impactante de dulzura y podría compararse fácilmente con beber un pastel. Curiosamente, su contenido de alcohol está en el rango medio del 15% más o menos.

Hidromiel corto (Short Mead)

Cuando las personas tienen prisa, siempre inventan una versión de comida rápida de algo. Short Mead se puede preparar muy rápido, solo demorando de unos días a cuatro semanas en terminar. El producto final es mucho más similar a la cerveza o incluso a una sidra que al de un hidromiel envejecido. También tiene una acidez agradable ya que la miel no llega a fermentar tanto tiempo.

Show Mead

Intencionalmente desprovisto de especias o frutas, este tipo de hidromiel proviene de ingredientes básicos: miel, levadura y agua. Sin embargo, los fabricantes agregarán enzimas para ajustar el sabor dulce.

Hidromiel espumoso

Aguamiel carbonatado, la diferencia en esta versión es que se agrega más miel justo al final cuando se va a colocar el hidromiel en un recipiente o botella sellada. Hacerlo agrega más fermentación mientras la botella se asienta hasta que se abre nuevamente.

Hidromiel blanco

¿Es posible usar huevos en el hidromiel? Si. el hidromiel blanco es famoso por mezclar claras de huevo con miel, agua con frutas y hierbas.