Como hacer hidromiel de manzana

Como hacer hidromiel de manzana

Hoy aprenderemos como hacer hidromiel de manzana, también llamada hidromiel Cyser. Tradicionalmente para la elaboración de esta receta no se usa agua, se hace solo con zumo de manzana y miel.

Hay recetas que echan trozos de manzana a la elaboración, nosotros preferimos hacerla sin trozos, pero podéis añadir manzana troceada si queréis.

Veamos que necesitamos para elaborar esta receta.

Ingredientes para hacer hidromiel de manzana:

  • 1kg de miel. La miel que más os guste.
  • 3.5-4 litros de zumo de manzana. Cuanto más natural sea mejor será el resultado. Lo ideal sería exprimir manzanas.
  • 2-3 gramos de levadura
  • 5 gramos de nutrientes para levadura. En el caso de no querer usar nutrientes usaremos unos 5-6 gramos de levadura. ¿Qué son los nutrientes para levadura?.

Utensilios necesarios para la elaboración :

  • Garrafa de 5 litros. Nosotros usamos unas como estas.
  • Tapón o sello de silicona. Necesarios para usar los airblock. En nuestra sección de tapones de silicona tenemos unos cuantos de distintas medidas.
  • Airblock. Si no has elaborado bebidas fermentadas antes, pásate por aquí.
  • Embudo. Para no manchar a la hora de verter el zumo. MUY importante que este desinfectado.

Elaboración de hidromiel de manzanas, hidromiel tipo Cyser:

Para empezar hidrataremos y disolveremos la levadura con un poco del zumo de manzana en un vaso y reservándola para después.

El siguiente paso es calentar la miel en el microondas o al baño María lo suficiente como para que no este demasiado densa y que sea más fácil de manejar. Si queréis, este paso os lo podéis saltar si la miel que uséis esta lo suficientemente líquida para trabajarla sin problemas.

Mientras la levadura se termina de disolver, echamos toda la miel dentro de la garrafa y zumo de manzana hasta llenar mas o menos la mitad de la garrafa. En este paso es importante echar toda la miel antes de que la garrafa este demasiado llena y no se pueda mezclar bien.

Ahora tapamos la garrafa y agitamos hasta que la miel y el zumo de manzana se mezclen de forma uniforme. Una vez que la miel y el zumo de manzana se han mezclado, incorporamos más zumo de manzana pero solo hasta donde empieza a estrecharse la garrafa.

En este momento debemos de incorporar la levadura que teníamos reservada y los nutrientes para levadura a nuestra garrafa. Si habéis calentado la miel es importante que estéis seguros de que no este muy caliente para que no ‘mate’ a la levadura. Volvemos a agitar la garrafa para mezclar la levadura con el zumo de manzanas y la miel.

Ya hemos elaborado nuestra melomiel, ahora a fermentar.

Una vez haya reposado, ponemos el tapón o sello de silicona y el airblock. Cuando veamos que en nuestro airblock comienzan a salir burbujas significa que la fermentación ha comenzado, este es el momento para dejar nuestra elaboración en un espacio – preferiblemente oscuro y con una temperatura estable entre 18ºC y 30ºC- hasta que termine la fermentación (cuando deje de haber burbujas en el airlock).

Como siempre una vez que termine la fermentación es necesario filtrar nuestro hidromiel para quitar las impurezas que se hallan podido generar (los famosos posos) y sobre todo si habéis decidido usar trozos de manzana.

Nosotros recomendamos embotellar el hidromiel de manzana en botellas de cristal, se pueden usar de plástico pero puede alterarse el sabor, y servirla fría.

A continuación os dejamos con un vídeo de City Steading donde nos muestra un proceso muy similar al que usamos nosotros.

Si te ha gustado el hidromiel de manzanilla y vainilla quizás te interesen estas otras recetas: