Saltar al contenido

Como hacer cerveza de miel o hidromiel Braggot

    Una cerveza de miel o un hidromiel de estilo Braggot es realmente muy sencillo de realizar. Si te animas y sigues la receta que aquí te proponemos, vas a elaborar una bebida realmente espectacular en cuanto a sabor y aroma. Tampoco te olvides de pasarte por nuestra sección de recetas para encontrar elaboraciones igual de faciles y sabrosas.

    Ingredientes para hacer cerveza de miel

    Elaboración de nuestra receta de cerveza de miel

    Antes de empezar preparamos 6 gramos de jengibre en polvo y otros 6 gramos de semilla de cilantro.

    1. Ponemos a calentar 4 litros de agua embotellada a una temperatura de 70ºC.
    2. Cuando se alcancen los 70ºC añadimos la malta Pale y removemos para que no se formen grumos y a continuación añadimos la malta Vienna. Mezclamos todo bien y lo dejamos cocer a 65ºC durante 1 hora.
    3. Recirculamos el mosto que hemos obtenido (sacándolo y filtrándolo con una espumadera, por ejemplo) durante 15 minutos. Mientras realizamos el recirculado del mosto, calentamos en una olla 1 litro de agua hasta los 70ºC.
    4. Cuando terminemos de recircular el mosto añadimos el agua caliente para ir lavando el grano mientras traspasamos el mosto de un recipiente a otro.
    5. Con el mosto limpio lo ponemos a hervir en una olla durante 70 minutos. Durante este tiempo puedes ir preparando la levadura para activarla. Simplemente puedes mezclar un poco de mosto frío (a temperatura ambiente) con la levadura.
    6. Cuando el mosto empiece a hervir iremos quitando la espuma que se forma en la superficie con una espumadera. Una vez retirada la espuma añadimos el lúpulo Cascade y removemos bien, a partir de este momento es cuando debemos empezar a contar los 70 minutos de hervido.
    7. 15 minutos antes de terminar podemos añadir el clarificante al mosto.
    8. 10 minutos antes de apagar el fuego añadimos el jengibre y las semillas de cilantro, estas últimas es recomendable añadirlas recién machacadas. Volvemos a remover para mezclarlo todo bien.
    9. 5 minutos antes de apagar el fuego añadimos el lúpulo Simcoe, el cual nos va a proporcionar bastante sabor y aroma. Mezclamos bien.
    10. Pasados los 70 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar un rato el mosto, en este momento es cuando debemos de añadir nuestra miel. Mezclamos todo bien.
    11. A continuación, enfriamos el mosto hasta unos 25 ºC. Con el mosto ya frío lo traspasamos al fermentador a través de un colador, donde además le añadiremos la levadura.

    Fermentación de nuestra cerveza de miel

    1. La fermentación debe de tardar entre 7 y 10 días, dependiendo de la temperatura ambiente. Ya sabéis que la mejor manera de saber si ha terminado es comprobar la actividad en el airlock.
    2. Una vez ha fermentado se recomienda hacer una maduración en frío, es decir, introducimos nuestro fermentador en la nevera de 7 a 10 días.
    3. Cuando ya haya madurado nuestra cerveza/hidromiel es el momento de realizar el embotellado y realizar la carbonatación.
    4. En nuestro caso vamos a realizar una carbonatación natural con miel (se puede usar azúcar), para ello en una olla hervimos 200 mililitros de agua durante 10 minutos.
    5. A los 10 minutos apagamos el fuego y esperamos a que el agua deje de hervir y añadimos 30 mililitros de miel. Removemos bien hasta que se forme nuestro almíbar.
    6. Luego echamos a nuestro fermentador y lo mezclamos muy lentamente y con cuidado para no remover la levadura que queda en el fondo.
    7. En este momento es cuando debemos de embotellar nuestro braggot y dejarlo reposar 3 semanas para que carbonate correctamente.

    Si quieres saber más detalles de como hacer cerveza de miel pásate por el siguiente vídeo.

    Si quieres saber más de la elaboración de cerveza te recomendamos el canal de youtube Hacer cerveza artesanal, no te lo puedes perder.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 56

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Ya que has encontrado útil este contenido...

    ¡Sígueme en los medios sociales!

    ¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

    ¡Déjame mejorar este contenido!

    Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *