Como hacer hidromiel casera

Receta de hidromiel casera

Receta de hidromielcasera.comPlato: Recetas de hidromielCocina: FermentaciónDificultad: Muy fácil
litros (apróx.)

2

litros
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

3

horas 

Hacer hidromiel casera con nuestra receta te resultara fácil ya que requiere pocos ingredientes, fáciles de encontrar y muy poco tiempo de elaboración. Incluso si no te apañas bien en la cocina, podrás sorprender a tus amigos con una bebida artesanal única.

Ingredientes para hacer hidromiel casera

  • 1.5 litros de agua mineral: Cualquier agua embotellada nos sirve

  • 1/2 kilo de cualquier tipo de miel: A gusto del consumidor… Miel de flores, miel de romero, etc…

  • 2 gramos de levadura fresca: En este caso aconsejamos la levadura fresca

  • Utensilios para la elaboración de la receta
  • Cazo o cazuela

  • Botellas o damajuanas para la fermentación: Preferiblemente de cristal aunque no es imprescindible.

  • Botellas para servir: Esto es opcional, pero una vez elaborada la hidromiel la podemos pasar a estas botellas y guardarlas en la nevera.

Instrucciones

  • Empezaremos poniendo en un cazo el agua y la miel e iremos removiendo mientras se calienta la mezcla a fuego medio, no pararemos de remover hasta que la miel quede bien integrada con el agua. Durante este proceso nos va a salir una espuma, no hay de que preocuparse ya que es algo normal.
  • Cuando esta mezcla llegue a ebullición apagamos el fuego, retiramos el cazo y quitamos la espuma de la superficie de la mezcla. Ojo! no hay que dejarla hervir, solamente que empiecen a salir burbujas.
  • Una vez realizado este proceso solo tenemos que esperar a que nuestra futura hidromiel se enfríe y se ponga a temperatura ambiente. Este proceso puede llegar a tardar varias horas.
  • Cuando la mezcla ya este a la temperatura ambiente será el momento de incorporar la levadura fresca, para ello en un vaso con un poco de agua (mineral por supuesto) añadiremos los dos gramos de levadura y removeremos hasta que esta se disuelva en el agua. Una vez disuelta la levadura en el agua la añadimos al cazo y removemos bien durante un par de minutos.

Notas

  • Os dejamos con un vídeo donde Superpilopi os va enseñar de una manera muy divertida todo el proceso para realizar una hidromiel casera ‘morrocotuda’.

Fermentación y embotellado

Primera fase de la fermentación

Para que la mezcla que hemos preparado se convierta en hidromiel esta ha de fermentar en unas condiciones muy concretas. Lo primero que haremos es meter nuestra mezcla en una o varias botellas (dependiendo del tamaño de las mismas) o incluso en un cubo de fermentación. Ayuda al proceso que el recipiente contenedor sea opaco ya que la luz no le viene bien al proceso de fermentación.

Para que nuestra mezcla se convierta hidromiel el proceso de fermentación debe de realizarse sin oxigeno, ya que puede estropear el resultado final. Para evitar que entre el oxigeno podemos usar elementos como ‘trampas de aire‘ o para hacer el proceso más casero (y barato) podemos usar un simple globo con un par de agujeros hechos con un alfiler. Este globo lo pondremos en la ‘boca’ de la botella y lo fijaremos con un poco de cinta adhesiva de esta manera nos actuara como válvula casera dejando salir a los gases producidos en la fermentación e impidiendo que entre el oxigeno.

Cuando el proceso de fermentación comience (mas o menos un par de horas después del embotellado) podremos ver como el globo se hincha debido a los gases liberados y los agujeros que hemos realizado se abrirán dejando salir estos gases. Cuando el nivel de los gases no sea suficiente para hinchar el globo los agujeros se cerraran impidiendo la entrada de aire.

Segunda fase de la fermentación

El proceso de fermentación debe de realizarse en un lugar oscuro (sobre todo si las botellas no son opacas) y con una temperatura ambiente de entre 18ºC y 30ºC. En un par de días veremos como la fermentación ya se ha puesto en marcha ya que los globos estarán ligeramente hinchados. Este proceso es recomendable que se lleve durante dos meses, aunque nosotros hemos hecho ‘catas’ de hidromiel con tan solo 21 días de fermentación y no estaban nada mal.

Aprende a hacer hidromiel de distintas maneras con nuestras recetas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 49

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

1 comentario en “Como hacer hidromiel casera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *