Como hacer hidromiel de naranja, clavo y canela

Como hacer hidromiel de naranja, clavo y canela

En esta receta os mostraremos como hacer hidromiel de naranja, clavo y canela, posiblemente una de las recetas más extendidas por internet. Como podrás comprobar es una receta muy sencilla de hacer, y por ello nosotros la recomendamos para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de la fermentación casera de hidromiel.

Ingredientes

  • 1.5Kg de miel a tu elección. Puedes saber más sobre mieles para hidromiel en Las mejores mieles para hidromiel.
  • Una naranja grande o dos pequeñas.
  • Un puñado de uvas pasas
  • Una rama de canela.
  • Dos o tres clavos (la especia, que nos conocemos)
  • Un pellizco de nuez moscada o pimienta de Jamaica
  • Un sobre de levadura para pan. O puedes pasarte por nuestro artículo de levaduras por si te interesa alguna.
  • 5 litros de agua mineral

Utensilios necesarios para la receta

  • Una olla de 6 litros o más
  • Una garrafa o damajuana para la fermentación de 5 litros. Pásate por aquí para ver algunos ejemplos.
  • Un airlock o trampa de aire.
  • Botellas de cristal para almacenar el hidromiel una vez hecho.
  • Un embudo o goma para traspasar el hidromiel a las botellas.
  • Un colador o filtro de tela para evitar las impurezas a la hora de trasvasar de la damajuana a las botellas.

Pasos de como hacer hidromiel de naranja, clavo y canela

En la olla poner a calentar el agua, y una vez este tibia, disolver la miel. Cuando la miel se haya disuelto dejar que la mezcla se vaya enfriando.

Lavar bien la naranja para eliminar cualquier rastro de pesticida y trocearla de manera que pase por la apertura de la damajuana. Para esta receta en concreto la naranja entera es lo mejor.

Añadir las uvas pasas, el clavo, la rama de canela y la nuez moscada o cualquier otro ingrediente que haya escogido. Si el agua con la miel ya esta a una temperatura segura para trabajar con ella, pasar el contenido de la olla a la damajuana dejando unos 8cm desde la parte superior. Este espacio es necesario porque es posible que se forme algo de espuma; se puede rellenar este espacio con más agua después de un par de días.

Una vez que se haya pasado el contenido de la olla a la damajuana, hay que cerrarla bien y agitarla durante un par de minutos para airear la mezcla.

Cuando nuestra mezcla este a temperatura ambiente añadimos un sobre de levadura de pan, no es necesario rehidratar la levadura antes. Procedemos a darle un suave meneo a la garrafa para que la levadura se mezcle bien.

Cuando terminemos todo este proceso le ponemos el airlock o trampa de aire a nuestra garrafa y la dejamos en un lugar oscuro y con una temperatura estable de unos 20-25º C. Después de un par de meses (mas o menos) nuestro hidromiel de naranja, calvo y canela ya estará listo.

Notas adicionales de la receta

Una vez empezado el proceso de fermentación no hay que agitar/remover la mezcla y no es necesario agregar alimentación adicional a la levadura.

En un par de meses (este tiempo es orientativo) el hidromiel estará listo, pero siempre es recomendable ir haciendo comprobaciones periódicas del proceso de fermentación. Cuando veas que no hay actividad en el airlock el hidromiel de naranja estará listo.

Después del periodo de fermentación os recomendamos que paséis todo el hidromiel a botellas de cristal, ya que si se deja en la damajuana, las impurezas generadas por la fermentación pueden estropear nuestro hidromiel.

Por último si os ha gustado esta receta de como hacer hidromiel de naranja, clavo y canela no dudéis en compartirla con vuestros amigos y conocidos.

Ni fú, ni fáSe puede beberMe gustaMuy BuenaInyecta en vena (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...