¿Qué es el hidromiel y cómo se hace?

miel recién recolectada

A pesar de lo que la mayoría de la gente se piensa el hidromiel o aguamiel no es necesariamente dulce, ya que, dependiendo del procedimiento e ingredientes que usemos en su elaboración puede resultar seca, espumosa como un vino, picante, etc.

Lo que sí es de todos conocidos, es que su elaboración puede resultar tan sencilla como dejar fermentar miel en agua, de hecho, así es como se cree que se descubrió esta bebida alcohólica en la antigüedad.

La miel es un alimento muy estable, con poca concentración de agua (sobre un 20%) y rica en azucares naturales como la glucosa y la fructosa, los cuales pueden llegar a representar el 80% de su composición. En el momento que la concentración de agua supera cierto umbral (sobre el 50%), de forma natural, la miel empieza a fermentar gracias a las levaduras ‘salvajes’ que contiene y transcurrido algún tiempo se transforma en aguamiel.

La manera más sencilla de elaborar hidromiel, y quizás la más natural, es juntar en un recipiente miel con agua (el agua embotellada funciona bastante bien) y dejar que la fermentación haga el resto. Este proceso se puede hacer prácticamente en cualquier recipiente que permita la salida del CO2 que se produce durante el proceso de fermentación.

que es el hidromiel y como se hace

Como puedes ver no es necesario añadir levadura extra, ya que la propia miel contiene, pero si se quiere acelerar el proceso siempre se puede calentar el agua hasta hervir y agregarle las levaduras que deseemos. Al realizar la elaboración de esta manera, perderemos ciertas bacterias y propiedades beneficiosas que posee el hidromiel de forma natural, pero acortaremos el tiempo y ganaremos en variedad de sabores y texturas.

Como el vino el hidromiel puede envejecer o madurarse según la cantidad de azúcares y graduación que esta posea. Si este proceso se realiza en barriles, como el buen vino, se puede conseguir mejorar características como el aroma, sabor, textura, color, etc.

Tal vez esta sea la pregunta más sencilla de responder. Tan solo tienes que darle un vistazo a la sección de nuestras recetas y hacer la que más te guste.