Como hacer hidromiel vikinga (Sima)
Receta de hidromiel vikinga (Sima)
Plato: Recetas de hidromielCocina: FermentadosDificultad: Fácil2
litros20
minutos1
horaHoy elaboraremos la receta del hidromiel vikinga Sima, una de las recetas de hidromiel más fáciles y rápidas que tenemos. El origen del hidromiel Sima como bebida se remonta hasta el 1700, ya que se elaboró como una bebida refrescante para el verano y con bajo contenido alcohólico. A partir de 1900 la sima se asocio al movimiento obrero finlandés y a las festividades de la Noche de Walpurgis o la noche de las brujas, una festividad muy parecida a la Noche de San Juan.
En tiempos más modernos en la propia Finlandia suelen enseñar la receta en el colegio para celebrar la llegada de la primavera el 1 de Mayo, junto con unos pasteles llamados tippaleipä.
Ingredientes
2 litros de agua mineral: Cualquier agua embotellada nos sirve.
200 gramos de azúcar blanco
200 gramos de azúcar moreno
2 limones
5 gramos de levadura fresca
5-10 uvas pasas (opcional)
- Utensilios necesarios
Una cazuela o cazo
Una botella de cristal
Colador o similar
Instrucciones
- Comenzamos añadiendo 2 litros de agua en una cazuela y añadimos 200 gramos de azúcar blanco, 200 gramos de azúcar moreno y también necesitaréis la peladura de un limón. El truco es remover la mezcla mientras ponemos a calentar el agua para que el azúcar se disuelva por completo y nuestra mezcla adquiera todo el sabor de la peladura de limón. Una vez comience a hervir apagamos el fuego y esperamos a que se enfríe para seguir con el proceso.
- Cuando la mezcla esté a temperatura ambiente separamos un poco en un vaso, le añadimos 5 gramos de levadura fresca y removemos hasta que se disuelva totalmente. Una vez tenemos la levadura disuelta volvemos a la cazuela y la añadimos sin miedo.
- También le ponemos el zumo de dos limones y si dejáis las cáscaras y las peladuras de los limones vuestra sima tendrá un toque amargo, a nosotros nos agrada, pero si vosotros no lo queréis simplemente quitar las peladuras de limón y no le pongáis las cáscaras, solo el zumo. Decidáis lo que decidáis debéis tapar la cazuela sin hacer presión para que el gas pueda escapar y esperar entre 12 y 24 horas a temperatura ambiente para que la levadura fermente la mezcla.
- Fermentación
- Ahora nuestro hidromiel vikinga ya tiene alcohol, aunque muy poco, el siguiente paso es colarlo muy bien para que no tenga ni una sola impureza. Para embotellar vamos a necesitar una botella o bote que no permita que escape el gas, pero nunca una con corcho ya que puede salir despedido y derramar el contenido por todas partes.
- Con la ayuda de un embudo vamos a introducir en la botella vacía una cucharadita de azúcar también añadiremos unas pocas uvas pasas (en esta receta las uvas pasas no dan sabor).
- Después tendremos que llenar nuestra botella con la mezcla. Importante no llenar la botella hasta arriba porque es una bebida gaseosa y necesita su espacio para que no ‘explote’.
- Cerraremos la botella firmemente y la dejamos reposar hasta que proceso de fermentación termine*. Sabremos que el proceso ha terminado cuando las uvas pasas estén flotando en la parte de arriba de la botella. El resultado es una bebida gaseosa como los refrescos, pero con un poquito de alcohol.
Vídeo de la receta
Cosas a tener en cuenta
- Los dos o tres primeros días es recomendable abrir las botellas para evitar que se acumule demasiada presión y pueda hacer que ‘explote’ la botella.
bueno
Boy a tratar de hacerla