Como hacer vino de plátano casero
Receta de vino de plátano casero
Plato: Recetas de hidromielCocina: FermentadosDificultad: Fácil4
litros30
minutos3
horasEn está receta aprenderemos como hacer vino de plátano casero que nos puede servir como base para otras recetas de hidromiel del tipo melomiel, o simplemente para disfrutar de una magnifica bebida. Como podrás comprobar no es necesario disponer de muchos utensilios o ingredientes raros. Veamos como hacer vino casero de plátano.
Ingredientes de nuestro vino de plátano
-
1-1.5 Kg Plátanos o bananas o cambur (cuanto más maduros estén mejor)
-
200g de uvas pasas
-
900g Azúcar (o 1kg de miel)
-
1 Limón
-
1 bolsita de té (té negro)
-
1sobre de levadura para vino
- Utensilios necesarios
-
1 olla de 4 o 5 litros de capacidad y otro recipiente de la misma capacidad (mejor si es otra olla). Una para elaborar la receta y la otra como auxiliar.
-
1 machacador de patatas
-
1 cazo
-
1 tamiz
-
1 paño de muselina (funda de almohada o toalla de té)
-
1 embudo
-
1 garrafón de 4-5 litros (o cubo de fermentación)
Instrucciones para elaborar vino de plátano
- En una olla añadimos 4 litros de agua, los plátanos lavados y cortados en trozos grandes (con pelaza/cáscara) y un puñado de uvas pasas. Los plátanos los ponemos con pelaza ya que le dan más sabor y en la pelaza del plátano se encuentran numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
- Ponemos la olla al fuego y cuando empiece a hervir bajamos el fuego para que hierva suavemente durante unos 5 minutos, en ese momento añadimos el jugo de limón. Durante este tiempo podemos aprovechar y preparar el té.
- Transcurridos los 5 minutos de hervido, con el machacador de patatas aplastamos suavemente los plátanos y las uvas hasta que queden trozos lo más pequeños posibles, hay que tener cuidado para evitar quemarse. Este proceso ayudará a que los jugos se mezclen con el agua.
- Cuando terminemos de triturar los plátanos y lsa uvas pasas añadiremos el té a la olla y removeremos bien. Con esto añadiremos taninos a nuestro vino de plátano, que harán que tenga un cuerpo y sabor más equilibrados. Ahora quitaremos la olla del fuego, la taparemos y dejaremos que todos los jugos maceren juntos por lo menos una noche.
- Cuando este frío, filtraremos el contenido de nuestra olla trasvasándolo al otro recipiente que teníamos reservado. Puedes hacerlo con un colador fino, pero te recomendamos que uses un colador de tela para quitar todas las impurezas posibles de los plátanos y las uvas pasas, y así, evitar que nuestro vino casero se ‘corrompa’.
- Ahora volveremos a hervir nuestra mezcla y cuando empiece la ebullición añadiremos la miel o el azúcar y removeremos hasta que quede bien disuelta. Una vez realizado este proceso pondremos a enfriar nuestro futuro vino casero hasta que tenga una temperatura por debajo de los 30ºC.
- Pasaremos nuestra mezcla al recipiente de fermentación, en nuestro caso una damajuana. Añadiremos la levadura siguiendo siempre las indicaciones indicadas por el fabricante y moveremos para que se disuelva. Ya podemos poner la trampa de aire y dejar que nuestro vino casero empiece a fermentar.
Vídeo de la receta
Notas sobre la fermentación del vino casero de plátano
- Este vino de casero suele generar bastantes sedimentos y se aclara bastante rápido. Recomendamos removerlo después de 1 semana, a las 3 semanas, nuevamente a las 6 semanas, y luego un último removido una vez que deja de fermentar.
Embotellado
Este vino casero se puede embotellar una vez que se haya aclarado y haya terminado de fermentar, generalmente después de al menos 3 meses. Lo recomendable es esperar entre 6 y 12 meses en nuestra opinión.
Si embotellamos antes de que termine de fermentar, puede explotar en las botellas, podemos evitar esto usando algún estabilizador que matará cualquier levadura activa.
Si el vino casero de plátano todavía tiene mucho sedimento en la etapa de embotellado, es posible que pueda producir un mal sabor en el vino.
Este vino de plátano necesitará al menos 1 año en la botella para permitir que los sabores se desarrollen correctamente, asegúrese de no beberlo todo, ¡guarde algunos para que maduren!
Nosotros nos hemos basado en la receta de como hacer vino de Erica’s Little Welsh Garden, no dudéis en pasaros por su página para descubrir otras recetas increíbles.
gracias por compartir delicias saludables.
¿Qué es pelaza? ¿Se refieren a la cáscara?
Así es. Recuerda lavarlos antes, con un poco de agua y jabón, para no introducir impurezas en la elaboración que puedan matar la levadura.