Hidromiel vikinga del siglo XIII
¡Hola! Hoy les presento una receta especial de hidromiel vikinga. Esta receta es en realidad una combinación de dos recetas: la primera es una receta original del siglo XIII, que se encuentra en el manuscrito Tractatus: Folio 20r y la segunda es una adaptación moderna de la misma receta.
Antes de comenzar, es importante esterilizar todos los utensilios que se van a utilizar en la elaboración del hidromiel.
Receta de hidromiel vikinga del siglo XIII
Ingredientes
- 4 kilos de miel fina
- 16 litros de agua de manantial
- Heces de cerveza (posos que quedan de la elaboración de la cerveza)
Elaboración del hidromiel
- Poner el agua al fuego hasta que hierva
- Añadir la miel y disolverla en el agua
- Dejar hervir la mezcla e ir limpiando mientras haya suciedad
- Retirar la mezcla del fuego y dejarla enfriar en otro recipiente hasta que este tan frío como la leche cuando sale de la vaca.
- Agregar las heces de la cerveza y remover bien
- Poner paja o tela tapando el recipiente si hace frío
- Si hace frío dejarlo reposar durante 3 días y 3 noches, si hace calor con 1 día y 1 noche es suficiente. En cualquier caso, en un sitio donde no le dé la luz.
- Pasado este periodo trasvasar el mosto a otro recipiente teniendo cuidado de no llevarse la levadura.
- En un par de noches más debería de estar listo, pero si se quiere algo más fuerte se puede dejar reposar más tiempo. Después de este periodo se puede sacar a otro recipiente y consumir.
Receta moderna de hidromiel vikinga
Ingredientes
- 4 litros de agua embotellada
- 1 kilo de miel
- Heces de cerveza o levadura seca de cerveza
Elaboración del hidromiel
Recomendamos esterilizar todos los utensilios antes de usarlos
- Calentar el agua a fuego alto hasta que hierva. Retirar del fuego, agregar la miel y remover hasta que se disuelva.
- Poner a fuego alto y hervir, eliminando la espuma que se vea en la parte superior. Después de varios minutos, retirar del fuego y, con cuidado, trasvasar la mezcla a otro recipiente.
- Dejar que la mezcla de miel y agua se enfríe a 37°C, luego incorporar las heces de cerveza o la levadura y remover.
- Tapar el recipiente pero sin dejarlo sellado y dejar reposar fuera de la luz solar directa durante 3 días. Si se desea un hidromiel con más alcohol, se puede dejar fermentar por más tiempo.
- Si se quiere hacer el hidromiel “eglyn” agregando hierbas, se pueden agregar en este paso o durante el envejecimiento. Cualquiera es aceptable.
- Después de 3 días, o el tiempo que se quiera, transferir el hidromiel al fermentador, tratando de obtener la menor cantidad de levadura que haya caído al fondo del hidromiel. Cerrar el fermentador y poner el airlock. Luego, dejar envejecer por 2 noches (o más si se quiere un hidromiel ‘añejo’). Una vez envejecido, el hidromiel está listo para embotellar o beber.
Para hacer esta receta de hidromiel vikinga nos hemos vasado en el siguiente vídeo:
Buenas noches soy de argentina y me sirvió mucho la información que utilice de la página pude hacer todas las recetas y me quedé muy conforme con los resultados muchas gracias por la informacion