Receta de hidromiel de mazanilla y vainilla

Esta receta de hidromiel de manzanilla y vainilla es muy sencilla de elaborar, y por tanto, una receta de hidromiel casera muy recomendable para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de la fermentación de bebidas en casa. Como podréis ver durante la receta, no se necesitarán muchos utensilios y el tiempo de fermentación suele ser relativamente bajo (en el caso de la receta que os enseñamos hoy alrededor de 1-1.5 meses). Comencemos con la receta:

Ingredientes

  • 5 litros de agua destilada (también vale agua embotellada sin cloro).
  • 1.5-2 Kg de miel (la miel que más os guste).
  • Media taza de manzanilla en flor para infusión o natural.
  • Un puñado de uvas pasas.
  • Una rama de vainilla seca.
  • Un sobre de levadura (al ser posible levadura para elaborar vino seco). Nuestras sugerencias:

Utensilios de elaboración necesarios para la receta

  • Una olla grande.
  • Un embudo.
  • Cuchara para remover.
  • Garrafa para la fermentación de la hidromiel.
  • Airlock o trampa de aire.
  • Desinfectante para limpiar nuestros utensilios.

Pasos de la receta de hidromiel de manzanilla y vainilla

En una olla grande poner ⅔ del agua y llevarla a ebullición. Mientras el agua está calentándose, se puede aprovechar el tiempo para esterilizar nuestra garrafa, airlocks y el resto de utensilios que usaremos para elaborar nuestra hidromiel casera. Este proceso lo podemos realizar con una mezcla de agua y lejía (una o dos gotas) o bien podemos usar un esterilizante de uso comercial como este.

Cuando el agua lleve hirviendo de forma estable un minuto o dos, la retiramos del fuego, añadimos las uvas pasas, las flores de manzanilla y removemos bien durante un par de minutos. Luego tapamos la olla y dejamos reposar durante diez minutos.

Cuando hayan pasado los diez minutos agregamos la miel y removemos hasta que se quede todo bien mezclado. Usando un embudo, vertemos el mosto (flores y todo) en la garrafa de fermentación desinfectada, partiremos la rama de vainilla y la añadiremos a la garrafa.

A continuación rellenaremos la garrafa con el resto del agua (el ⅓ que reservamos al principio) y la llenaremos hasta donde empieza el cuello de la misma. Este proceso nos ayudará a enfriar un poco nuestro mosto con el fin de poder añadir la levadura de manera segura, es decir, que no este muy caliente para que la levadura no se ‘muera’.

Una vez que el mosto se haya enfriado hasta la temperatura ambiente, añadiremos la levadura y removemos bien para que se mezcle correctamente. Seguidamente tapamos nuestra garrafa con un airlock o trampa de aire.

Fermentación de nuestro hidromiel casero de manzanilla y vainilla

Deberemos conservar esta garrafa en un lugar donde no le de la luz del sol y que la temperatura sea entre los 18º y 30º C, de esta manera le proporcionamos a la levadura un ambiente ideal para que fermente nuestro mosto y lo convierta en una deliciosa hidromiel casera.

El tiempo de fermentación para esta hidromiel de manzanilla y vainilla lo marca, como casi siempre, la cantidad de burbujas que se generen en el airlock, cuantas menos burbujas se generan más cerca está el final de la fermentación. En nuestro caso ha sido cerca de mes y medio.

¿Qué te ha parecido esta receta de hidromiel?

Ni fú, ni fáSe puede beberMe gustaMuy BuenaInyecta en vena (18 votos, promedio: 4,28 de 5)
Cargando...

Si te ha gustado el hidromiel de manzanilla y vainilla quizás te interesen estas otras recetas: