Como hacer hidromiel de frambuesa
4
litros(aprox.)30
minutos1
horaEn esta receta os enseñaremos a elaborar un hidromiel de frambuesa que resultara dulce y sin gas, lo cual lo hace ideal para ser empleado como acompañamiento del postre en esas comidas familiares o de amigos. Y creernos cuando os decimos que dejaréis a vuestros invitados completamente alucinados. Este hidromiel además de sabroso nos proporciona, gracias a los beneficios de las frambuesas, unas buenas cantidades de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C. Por si fuera poco, las frambuesas también son ricas en fibra, potasio y bajas en azúcares y calorías.
Ingredientes
4 litros de agua embotellada.
2kg. de miel de flores, o la que más os guste.
750gr. de frambuesas rojas.
Zumo de un limón
Zumo de una naranja
3 cucharadas de té negro fuerte, o uno o dos sobres.
Levadura Mangrove Jack’s CY17. La levadura del supermercado también vale, pero no saldrá igual
Instrucciones
- El día de antes de hacer la elaboración metimos las frambuesas en el congelador para ayudar a romper las paredes celulares. El día de la elaboración las trituramos a mano (en bolsas de plástico) mientras se descongelaban.
- Empezaremos la elaboración hirviendo la miel en un poco de agua durante 30 minutos, quitando la espuma, la cera, las partes de las abejas, etc. que suben a la superficie.
- Después de esos 30 minutos retiramos del fuego y añadimos las frambuesas, el té, los zumos. Dejar reposar, tapado, durante unos minutos para que el calor higienice la fruta.
- Pasados unos 10 o 15 minutos enfriamos a temperatura ambiente en un baño de agua helada. Una vez enfriado lo ponemos en el fermentador primario y añadir agua para que el volumen del mosto alcance el nivel adecuado.
- Una vez haya reposado el mosto añadiremos la levadura y dejaremos que la levadura haga su trabajo en un sitio oscuro y a una temperatura de entre 22ºC y 26ºC (la recomendada por el fabricante de la levadura). Si usáis otra levadura distinta a la que usamos en esta receta, deberéis informaros a que temperatura ‘trabaja’ esa levadura (normalmente en el sobre viene especificada).
Notas
- El zumo de limón y de naranja se emplean para aportar algo de acido al mosto, y el té se usa para aportar taninos.
- Si prefieres utilizar otra levadura puedes pasarte por el articulo donde hablamos sobre las mejores levaduras para hacer hidromiel.
Fermentación y embotellado del hidromiel
Traspasamos el mosto a otro fermentador cuando la pulpa de las frambuesas se asentaron. En nuestro caso fue a las tres semanas.
Nosotros volvimos a traspasar el mosto cada 2 meses desde el día de la elaboración, es decir, en el segundo, en el cuarto y en el sexto mes. No tenemos en cuenta el traspaso de quitar las pulpas.
A partir del sexto mes ya se puede embotellar, aunque es posible que el proceso de fermentación termine antes (ya sabéis, hay que estar atentos a la actividad que hay en el airlock). Nosotros decidimos esperar 2 meses adicionales para asegurarnos de que no seguiría fermentando en la botella, pero esto ya ha sido más una cuestión personal.
Un consejo aprendido de experiencias anteriores: Si utilizas una garrafa como fermentador primario, utiliza una con MUCHO espacio de cabeza extra, o utiliza un tubo de soplado ancho. Si no lo haces, la pulpa de frambuesa hará espuma y tapará la esclusa. Esto provocará un aumento de presión que puede hacer saltar el tapón de la garrafa y rociar las paredes con una sustancia pegajosa de frambuesa.
Excelente recetas los felicito, muy bien explicadas, sencillas y sin muchos adornos. Gracias saludos desde San Carlos, Estado Cojedes Venezuela